BASQUE QUANTUM to FP

La computación cuántica ha surgido como una tecnología que promete resolver problemas complejos más rápido que las computadoras tradicionales. Sin embargo, la computación cuántica tiene un carácter confuso que hace que cueste tratar siquiera de comprender qué es y en qué consiste. El objetivo de este sitio web es acercar la computación cuántica a la Formación Profesional y proporcionar una guía para principiantes que ayude a comprender los conceptos básicos de este mundo.

¿Por qué BASQUE QUANTUM to FP?

El 24 de marzo de 2023 se presentó la alianza Basque Quantum. El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, y responsables de IBM, presidió el acto de presentación de la alianza, proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales e IBM, que desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi. De este modo Euskadi acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. Se suma a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028.

El anuncio de esta alianza ha sido lo que ha impulsado este intento de acercar el mundo cuántico a la FP vasca; cuando su explotación y aplicación práctica lleguen, nos encontrarán preparados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram