Proyectos en curso

Sumérgete en la vanguardia de la educación y consulta cuáles son los proyectos de innovación que estamos realizando actualmente.

Aquí, la creatividad está en acción mientras estudiantes y docentes colaboran en tiempo real para explorar nuevas fronteras educativas, desde tecnologías emergentes hasta enfoques pedagógicos revolucionarios.

ZiberHub: Automated Deployment of Gamified Challenges

Creación en una plataforma cloud de un sistema de desafíos Capture The Flag (CTF). Este sistema estará diseñado para alojar y administrar desafíos CTF de manera eficiente y segura utilizando tecnologías en la nube (AZURE, AWS...). Permitirá la creación, gestión y participación en desafíos de seguridad informática de forma colaborativa y dinámica, basándose en una infraestructura orquestada y automatizada mediante herramientas como TERRAFORM y ANSIBLE.


Responsable:  Aitor Espinosa
E-mail: aitor.e@fptxurdinaga.com

Realidad Virtual Terapeútica

En colaboración con la Unidad I+D+i Hospital Universitario Basurto, Realidad Virtual orientada al bienestar de los pacientes de Cirugía Pediátrica y sus familias, con el objetivo de “humanizar” su situación; disipando dudas, combatiendo los miedos y eliminando el estrés previo a las intervenciones.


Responsable:  Roke Gezuraga
E-mail: roke.g@fptxurdinaga.com

MenTeK-AI Worlds: Atención a la salud emocional del alumnado

Herramienta de apoyo a profesionales de Educación de Centros del País Vasco, para atender problemas de salud emocional del alumnado, y prevenir el suicidio en las aulas a través de IA y Big Data. En este curso pondremos en marcha experiencias con las dos APP que componen la solución, con el objetivo doble de estudiar su rendimiento y continuar entrenando a la IA.


Responsable:  Gentzane Astondoa
E-mail: gentzane.a@fptxurdinaga.com

Txirridularien Segurtasunerako “Kutxa Beltza”

Construcción de una “Caja negra” que, a través de la aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial, mejore la seguridad de los ciclistas. Diseñaremos y pondremos en marcha un dispositivo electrónico que funcionará como una especie de "caja-negro" de aviones, pero para bicicletas. A través de los sensores de dicha caja negra podremos analizar el comportamiento de los vehículos que realizan adelantamientos en la carretera.


Responsable:  Asier Azkuenaga
E-mail: asier.a@fptxurdinaga.com

DidaktikAPP

Este es un proyecto que llevamos adelante en colaboración con la Escuela de Magisterio de la UPV-EHU. Los alumnos de dicha facultad diseñan APPs para que niños y niñas de Educación Primaria aprendan acerca de la historia y el valor patrimonial de ciertos puntos de interés de sus pueblos o barrios. Nuestro alumnado de FP desarrollan dichas APPs.


Responsable:  Jaime Corrales
E-mail: Jaime.corrales@fptxurdinaga.com

IoS restaurante inmersivo (III). Realidad virtual, internet de los sentidos y las emociones y big data aplicados en la restauración

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer a la clientela de los restaurantes una experiencia inmersiva y multisensorial basada en el concepto de Internet de los Sentidos  y complementada con el desarrollo de aromas, iluminación, y sonido para crear entornos directamente relacionados con los productos y elaboraciones a consumir, de manera que la clientela se sumerja totalmente en una situación concreta mientras degusta un menú y la experiencia se convierta en un espectáculo para los sentidos.


Responsable:  Mikel Lekube y Kristina Gárate
E-mail: mikel.l@fptxurdinaga.com
Restaurante inmersivo

Basque Quantum to FP (II)

Análisis, síntesis e interiorización del uso de los ordenadores cuánticos de IBM, y propuesta de diversas demostraciones de su uso real; demostraciones a realizar tanto en simuladores como en los ordenadores reales de IBM que se encuentran en la actualidad en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Corea del Sur y, próximamente, en las instalaciones del edificio Ikerbasque de Donostia.


Responsable:  Jaime Corrales, Urko Zuñiga, Iñaki Kareaga
E-mail: berrikuntzaz@fptxurdinaga.com

Escaparates inteligentes 4.0 v3: visión Artificial aplicada al análisis del rendimiento de escaparates

A petición de las asociaciones de comerciantes participantes en el proyecto de título "Escaparates Inteligentes 4.0", que se está desarrollando con éxito durante este curso 2023-24, ampliaremos el alcance en orden a:

  • Incorporar una segunda cámara al sistema de Visión Artificial que aumente el rendimiento de las funcionalidades desarrolladas y permita incorporar otras, como determinar si las personas finalmente entran o no en el comercio.
  • Facilitar la curación y presentación de la información, incluyendo la comparativa de resultados tras intervención en el escaparate por parte del comerciante.
  • Ampliar el número de comercios en los que instalar el sistema de visión artificial que mide el rendimiento del escaparate.

Responsable:  Ainhoa Corchado
E-mail: ainhoa.c@fptxurdinaga.com

RV_Didáctica (II): Aulas inalámbricas de Realidad Virtual y contenidos para Realidad Virtual Colaborativa

El objetivo principal del proyecto es generar recursos de Realidad Virtual (RV) para trabajar contenidos de la familia de Comercio y Márketing.


Responsable:  Jaime Corrales Petralanda
E-mail: jaime.corrales@fptxurdinaga.com
Realidad Virtual
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram